martes, 30 de abril de 2013

1 ¿En qué consiste la técnica Endobarrier?

El Endobarrier es un revestimento (forro) intraluminal en forma de tubo delgado, flexible y recubierto, que se ancla en el bulbo duodenal a modo de prótesis autoexpandible y se extiende por el duodeno hasta yeyuno proximal (60 cm), creando una “barrera interna” (“Endo-Barrier”) entre la comida ingerida y las vellosidades intestinales, pudiendo tener un efecto similar al del by-pass gástrico quirúrgico. Así, el alimento pasa a través del píloro al interior del Endobarrier y se moviliza anterógradamente por la peristalsis intestinal, mientras que la bilis y los enzimas pancreáticos pasan por fuera del revestimento y se mezclan con el alimento en el yeyuno, al final del dispositivo. 

La técnica del Endobarrier se realiza exclusivamente mediante endoscopia a través de la boca, sin cirugía, y con el paciente sedado, con una duración media de unos 26-35 minutos. Tras el procedimiento, actualmente se mantiene al paciente ingresado durante una noche y, de no existir complicaciones, es dado de alta al día siguiente. 

La duración del tratamiento es de 12 meses. Tras este periodo, el dispositivo se extrae mediante un procedimiento algo más sencillo y rápido (6-43 minutos), igualmente bajo endoscopio oral y sedación, sin necesidad de ingreso hospitalario.



INDICACIONES DE LA TÉCNICA ENDOBARRIER


2 Indicaciones de la técnica Endobarrier

La principal indicación se establece en pacientes con obesidad tipo I que asocien Diabetes Mellitus tipo 2 de difícil control glucémico. Otras posibles opciones incluirían la obesidad mórbida con contraindicación quirúrgica o antes de la cirugía para asegurar la eficacia de ésta o disminuir las complicaciones peroperatorias. Todas ellas pudiendo asociarse a la Diabetes Melliuts del adulto.

Los objetivos son una rápida mejoría en los niveles de glucemia y HbA1c, una disminución de la dependencia de la medicación frente a la diabetes, una disminución del apetito, un incremento temporal de la sensación de saciedad postprandrial y una inmediata y continuada pérdida de peso.

Los primeros estudios realizados en obesos mórbidos confirmaron a los 3 meses una disminución significativa del %PEP con respecto a grupo control y una mejoría importante en los parámetros glucémicos, constatando que el 80% de pacientes pudieron abandonar el tratamiento farmacológico antidiabético. Otras comorbilidades como HTA o hiperlipemias también pueden corregirse.


¿ES SEGURA LA TÉCNICA ENDOBARRIER?

3 ¿Es segura la técnica Endobarrier?

Con las mejorías que ha supuesto la segunda generación de Endobarrier, principalmente de mecanismo y localización de anclaje, las complicaciones globales se han reducido a menos de un 5%, concluyendo que actualmente se trata de una técnica segura y fiableLas complicaciones más frecuentes son náuseas, vómitos y epigastralgia.

La Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de Gastrodex del Grupo Hospitalario Quirón-Dexeus de Barcelona es el primer y único hospital privado de Catalunya capacitado y acreditado para realizar este procedimiento y hemos realizado recientemente el primer tratamiento. No duden en CONTACTAR con nosotros para resolver cualquier duda o inquietud.

jueves, 25 de abril de 2013

Acreditación técnica endoscópica Endobarrier

El 19 de Abril se celebró la presentación-acreditación del Hospital Universitari Quirón-Dexeus para la realización de la técnica endoscópica Endobarrier

Acudió a presentarlo y acreditarlo el mánager internacional del producto GI Dynamics (Alexander Van der Velden) y el representante en España. 


 Dr.Espinet (izquierda) junto a Alexander Van der Velden.

domingo, 21 de abril de 2013

Toxina Botulínica / Inyección intragástrica

Dentro de las técnicas disponibles en el tratamiento endoscópico de la obesidad se encuentra la Inyección intragástrica de Toxina Botulínica.
La toxina botulínica serotipo A (TBA) actúa inhibiendo la liberación de Acetilcolina en la unión neuromuscular, con la consiguiente parálisis muscular local. Su inyección gástrica podría producir una inhibición de la peristalsis y, consecuentemente, inducir un retraso en el vaciamiento gástrico, condicionando saciedad precoz y pérdida de peso. 

Técnica 

Con el paciente sedado y bajo control endoscópico, se puncionan TBA en la capa muscular del estómago, en un procedimiento asintomático, ambulatorio y de unos 15-20 minutos de duración.


Resultados 

Estudios recientes demuestran disminución de 4-5 IMC (8-10kg aproximadamente), con incremento de la saciedad precoz y del tiempo de vaciamiento gástrico y disminución de la capacidad gástrica máxima, con resultados algo mejores en los procedimientos en los que se administró TBA en antro y fundus con respecto a los que se administró sólo en antro.
De cualquier manera, aunque es una técnica sencilla, indolora, ambulatoria y reproducible, su eficacia es limitada y pasajera con una duración de entre 3-6 meses. 

Tolerancia 

Todas las series documentadas coinciden en señalar que es un tratamiento seguro, bien tolerado y sin efectos secundarios significativos, tanto a nivel gástrico como neuromuscular.



UTEO (Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad) de Gastrodex del Grupo Hospitalario Quirón-Dexeus de Barcelona es el primer y único centro español que realiza este procedimiento. No duden en consultarnos para ampliar información sobre esta técnica.